Por Manuela Da Silveira.
Incluir para Crecer, el Festival Latinoamericano de economía inclusiva, fue seleccionado por la U Lab Academy para el programa U LAB x2, un acelerador para la transformación de sistemas que le permite transitar un proceso de 4 meses en el que proyectar y visualizar la próxima edición del Festival, que será en el 2024. El encuadre de U lab ofrece herramientas y dinámicas para trabajar las transformaciones de manera profunda.
Curiosidad, mente y corazón abierto.
Mirando el potencial que hay detrás de cada persona y la voluntad abierta para accionar.
Desde Gemma, trabajamos en alianza con Mercedes Viola de 4D Lab, acompañando a las organizaciones en procesos de inclusión y diversidad.
Más allá de ese trabajo en equipo, nos entusiasma construir y ser parte de los proyectos impulsados por Mercedes y en esta oportunidad, agradecemos la invitación a un proceso de trabajo que nos permite aportar y aprender en el co diseño del Festival Incluir para Crecer desde la Teoría U desarrollada por Otto Scharmer.
Gracias a la invitación de 4D, Gemma participa de esta iniciativa con otras personas de distintas organizaciones que están trabajando en el sistema y en dinámicas de inclusión, compartiendo el proceso creativo y colaborativo de cara al próximo festival.
La Teoría U nos invita a preguntarnos cuáles son los paradigmas de pensamiento que sostienen esas estructuras que queremos transformar y a la vez conectar con la fuente de creatividad que surge del encuentro colectivo.
Dentro de las oportunidades de participación para los distintos grupos de interés, estaba la de sumarse a un Mapeo 3D. Varias personas del equipo de Gemma se sumaron a esta dinámica que también contó con participación online de algunas de las personas asistentes desde otros puntos de Uruguay y Argentina.
La herramienta del mapeo 3D nos permite repasar la perspectiva personal, la situación actual del sistema que colectivamente estamos queriendo cambiar. Desde la intención de transformar la educación, el ámbito laboral, emprendedor, cultural, y social para que sea inclusivo, donde todas las personas se sientan bienvenidas, puedan participar y florecer, fuimos al encuentro con la herramienta que nos permitió ver distintos puntos de vista, observar el lugar que ocupan los distintos actores del sistema y cuáles son los posibles movimientos en pos de la transformación.
La vivencia fue muy enriquecedora y nos permitió llegar a espacios a los que no se llega con la palabra.
Agradecemos a Mercedes Viola y a todo el equipo de 4D Lab por generar estas instancias de co creación y participación que nos permiten seguir sembrando un futuro cada vez más inclusivo y diverso.