El valor del reporte de sostenibilidad en la comunicación interna y externa de una organización

por | Abr 9, 2023 | Notas

Por Manuela Da Silveira.

¿Qué es un reporte de sostenibilidad?

Es una herramienta de gestión y un instrumento de comunicación que da cuenta de los impactos que una organización tiene en la economía, en las personas y en el ambiente. También trabaja la dimensión ética, en la que las empresas se comprometen a la transparencia y responsabilidad de sus acciones. Nos ofrece un marco integral a todas las temáticas y aspectos de la organización.

A la hora de contar con una gestión orientada a la sostenibilidad, el reporte aparece como una herramienta para compartir información, datos sobre su gestión, buenas prácticas y objetivos de mejora a futuro.

 

Voluntad organizacional

El proceso requiere de la voluntad organizacional para identificar los aspectos materiales del reporte y estar dispuesto a informarlos lo que habla de la apertura y disposición a compartir la información recabada.

Escucha activa

Es una herramienta que trabaja la comunicación interna de la organización. Promueve e incentiva la escucha ya que, para conocer más sobre la gestión se incorpora la visión de los principales grupos de interés para incorporar sus necesidades dentro del proceso. Ofrece un intercambio nutritivo que permite compartir un accionar responsable y generar un escenario para que la comunidad también conozca las buenas prácticas de la organización.

Compromiso sostenido en el tiempo

El reporte genera un compromiso a largo plazo, ya que implica a la organización generar un nuevo reporte cada año para medir el avance y la mejora de su gestión. Generar indicadores que midan el impacto social y ambiental de la organización, permite una gestión metódica y habilita a cruzarla con la información financiera.

Autoconocimiento para profesionalizar la gestión

Lo que no se mide no se gestiona. Por eso, a la hora de relevar la información y construir indicadores para trabajar en su gestión de forma más profesional. A su vez, el hecho de recabar datos relevantes para sus públicos de interés también le permite trabajar la comunicación interna y externa de la organización. 

Transparencia

Para las organizaciones, el proceso de armado del reporte implica un compromiso con la transparencia que refleja un valor fundamental en la actualidad. A la vez, propone el desafío de profesionalizar su gestión, informar a sus equipos, escucharlos y desarrollar acciones en conjunto. De esta forma, reportar es una oportunidad de reforzar la cultura organizacional ya que permite las expectativas e intereses de sus colaboradores para una gestión integral de la empresa. El resultado impulsa a una mejor gestión y medición de impactos y reduce la incertidumbre. 

Los reportes permiten plantear un nuevo paradigma que sale del modelo cerrado en el que la información no se compartía para generar una mayor confianza. La apertura de estos informes permite que colaboradores, clientes y proveedores conozcan más a la empresa. Los grupos de interés pueden informarse y la organización puede tomar decisiones que incluya los aportes de sus colaboradores.

Para aquellas empresas que trabajan con inversores o casas centrales, este informe es una herramienta que permite comunicar su forma de vincular y gestionar los distintos temas que hacen a la sostenibilidad.

El reporte como herramienta para generar cultura

Para Gemma se trata de un proceso y año a año vemos cómo las empresas van tomando protagonismo, suman involucramiento y renuevan su compromiso. A nivel interno, el reporte también permite superarse en el futuro. Hacer y comunicar lo que se hace para promover un mundo más sustentable nos recuerda la importancia de la comunicación como herramienta para crear valor.

 

Cuando iniciamos un proceso de creación de reporte junto a una organización, iniciamos un intercambio que incluye:

  • -Asesoramiento técnico durante todas las etapas del proceso
  • -Análisis y revisión de asuntos relevantes a integrar en el reporte (materialidad)
  • -Diálogo con grupos de interés
  • -Lanzamiento del proceso y reuniones individuales con todos los involucrados
  • -Asesoramiento y herramientas para la construcción de indicadores
  • -Redacción de contenido
  • -Evaluación e informe de proceso
  • Comunicar el reporte es un orgullo para todas las partes implicadas en el proceso de trabajo

 

Compartimos el resultado de organizaciones que confiaron en Gemma para sus reportes:

REPORTE SECURITAS 2020

REPORTE ITAÚ 2020

Al realizar un reporte de sustentabilidad,

la empresa contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Ir al contenido