¿Qué es Nodo?
Nodo es un espacio de trabajo multi sectorial que tiene como objetivo la innovación económica. Se trata de una iniciativa que trabaja en el diseño, la experimentación e innovación al servicio de la formación en triple impacto. La plataforma propone un aprendizaje experiencial, a través de las conversaciones y el abordaje sistémico. Uno de los objetivos es el de incidir en los planes de estudio y que la academia sea una aliada estratégica en esta transformación a través de propuestas curriculares innovadoras que ofrezcan soluciones y nuevas miradas. Si bien esta primera instancia hizo foco en lo académico, habrá distintas temáticas a futuro.
Más allá de las ideas y conocimiento, Nodo impulsa la acción buscando identificar propuestas de políticas públicas basadas en evidencia sobre economía de impacto.
Propósito:
Apoyar el escalamiento del ecosistema de innovación económica de triple impacto en América Latina y el Caribe, con un fuerte liderazgo de mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, a través de investigación innovadora, aprendizaje regional entre pares, y desarrollo curricular y capacitación
La plataforma está compuesta por:
1) Un consejo estratégico, un grupo responsable de orientaciones estratégicas, propuestas de ejes temáticos e invitación a grupos de trabajo.
2) Los grupos de trabajo participan de un espacio para la discusión en torno a los ejes temáticos del proyecto, la generación de acuerdos y propuestas.
Federico Baraibar y Tamara Farré, socios de Gemma, forman parte de los grupos que vienen trabajando previo al lanzamiento.
3) El Nodo: es el espacio multi sectorial público de difusión, retroalimentación de los avances logrados en los grupos de trabajo.
Allí se promueve un énfasis específico para que mujeres, jóvenes y grupos en situación de vulnerabilidad desarrollen el liderazgo en un ecosistema de triple impacto compartiendo experiencias e identificando oportunidades de expansión.
Nodo se lanzó el pasado miércoles 23 de agosto a través de un evento multisectorial en el que estuvieron representadas las empresas, la academia, organismos públicos y representantes de la sociedad civil. Todos los sectores reunidos para hablar sobre nuevas economías, políticas públicas y mercados de impacto.
Dentro de la exposición se contó con el ejemplo de Pine, una plataforma de Introducción a las Nuevas Economías creada por 2 emprendedores que inspiró a una universidad a tomar esa currícula exacta y lanzar la diplomatura de Nuevas Economías, una experiencia innovadora que pone en práctica el modelo de triple impacto en la academia.
A continuación un panel intra gerencial para hablar sobre las condiciones para la aceleración de la innovación económica. Con un abordaje sistémico, buscando conocer y profundizar en la necesidad de nuevos aprendizajes y nuevos conocimientos para la transición se generaron 2 espacios de trabajo para reflexionar sobre:
En Uruguay ¿Cuáles son las necesidades en formación e investigación para la economía de triple impacto? ¿Cuáles son las condiciones que deberían darse para acelerar los cambios?
Conversaciones de futuro:
Durante la tarde se llevaron a cabo 2 paneles desde la invitación a pensar el futuro que queremos, activando el dinamismo hacia una economía sostenible.
Primero un diálogo con referentes de las Nuevas Economías y de Mercados de Impacto Positivo innovando para el bien común.
Dicho panel contó con aportes, inspiración y ejemplos de nuevas economías y nos recuerdan la importancia de la colaboración.
El segundo panel fue para repensar el nuevo ADN económico con la inspiración emergente de las futuras generaciones.
Luego el espacio de cosecha y la apertura a lo generativo, valorando y agradeciendo los espacios de aprendizaje colectivo que nos recuerdan que construyendo comunidad se construye cultura. Para Gemma es un orgullo ser empresa aliada de este proyecto que nos impulsa a pensar el futuro que queremos, acercar herramientas y generar acciones hacia una economía sostenible.