Seleccionar página

Lanzamiento Nodo Uruguay

por | Dic 8, 2023 | Notas

¿Qué es Nodo?

Nodo es un espacio de trabajo multi sectorial que tiene como objetivo la innovación económica. Se trata de una iniciativa que trabaja en el diseño, la experimentación e innovación al servicio de la formación en triple impacto. La plataforma propone un aprendizaje experiencial, a través de las conversaciones y el abordaje sistémico. Uno de los objetivos es el de incidir en los planes de estudio y que la academia sea una aliada estratégica en esta transformación a través de propuestas curriculares innovadoras que ofrezcan soluciones y nuevas miradas. Si bien esta primera instancia hizo foco en lo académico, habrá distintas temáticas a futuro.
Más allá de las ideas y conocimiento, Nodo impulsa la acción buscando identificar propuestas de políticas públicas basadas en evidencia sobre economía de impacto.

Propósito:

Apoyar el escalamiento del ecosistema de innovación económica de triple impacto en América Latina y el Caribe, con un fuerte liderazgo de mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, a través de investigación innovadora, aprendizaje regional entre pares, y desarrollo curricular y capacitación

¿Cómo se organiza?
La plataforma está compuesta por:

1) Un consejo estratégico, un grupo responsable de orientaciones estratégicas, propuestas de ejes temáticos e invitación a grupos de trabajo.
2) Los grupos de trabajo participan de un espacio para la discusión en torno a los ejes temáticos del proyecto, la generación de acuerdos y propuestas.
Federico Baraibar y Tamara Farré, socios de Gemma, forman parte de los grupos que vienen trabajando previo al lanzamiento.
3) El Nodo: es el espacio multi sectorial público de difusión, retroalimentación de los avances logrados en los grupos de trabajo.
Allí se promueve un énfasis específico para que mujeres, jóvenes y grupos en situación de vulnerabilidad desarrollen el liderazgo en un ecosistema de triple impacto compartiendo experiencias e identificando oportunidades de expansión.

Su lanzamiento:
Nodo se lanzó el pasado miércoles 23 de agosto a través de un evento multisectorial en el que estuvieron representadas las empresas, la academia, organismos públicos y representantes de la sociedad civil. Todos los sectores reunidos para hablar sobre nuevas economías, políticas públicas y mercados de impacto.
La jornada inició con un panel intra universitario que dialogó sobre Nuevos aprendizajes y nuevos conocimientos para la transición. Y en esta primera fase entender la importancia de la academia para estas transformaciones.

Dentro de la exposición se contó con el ejemplo de Pine, una plataforma de Introducción a las Nuevas Economías creada por 2 emprendedores que inspiró a una universidad a tomar esa currícula exacta y lanzar la diplomatura de Nuevas Economías, una experiencia innovadora que pone en práctica el modelo de triple impacto en la academia.

A continuación un panel intra gerencial para hablar sobre las condiciones para la aceleración de la innovación económica. Con un abordaje sistémico, buscando conocer y profundizar en la necesidad de nuevos aprendizajes y nuevos conocimientos para la transición se generaron 2 espacios de trabajo para reflexionar sobre:

En Uruguay ¿Cuáles son las necesidades en formación e investigación para la economía de triple impacto? ¿Cuáles son las condiciones que deberían darse para acelerar los cambios?

Conversaciones de futuro:
Durante la tarde se llevaron a cabo 2 paneles desde la invitación a pensar el futuro que queremos, activando el dinamismo hacia una economía sostenible.
Primero un diálogo con referentes de las Nuevas Economías y de Mercados de Impacto Positivo innovando para el bien común.
Dicho panel contó con aportes, inspiración y ejemplos de nuevas economías y nos recuerdan la importancia de la colaboración.
El segundo panel fue para repensar el nuevo ADN económico con la inspiración emergente de las futuras generaciones.
Luego el espacio de cosecha y la apertura a lo generativo, valorando y agradeciendo los espacios de aprendizaje colectivo que nos recuerdan que construyendo comunidad se construye cultura. Para Gemma es un orgullo ser empresa aliada de este proyecto que nos impulsa a pensar el futuro que queremos, acercar herramientas y generar acciones hacia una economía sostenible.

Ir al contenido