Construyendo un nuevo orden tecnológico, económico y social.
La plataforma global Flumarketing, organizó su Seminario Internacional, y este año el evento estuvo centrado en Inteligencia artificial, disrupción cuántica y Sostenibilidad
Las conferencias brindaron una diversidad de enfoques sobre tecnología, inteligencia artificial, disrupción cuántica, sustentabilidad y nuevos paradigmas, representando una oportunidad única para reflexionar sobre temas que configuran el futuro de nuestra sociedad. Compartimos más sobre la participación de Tamara Farré y Federico Baraibar del equipo de Gemma.
El marketing no puede estar al servicio del greenwashing.
Federico Baraibar aportó algunas de las características del Greenwashing y de varios otros asuntos relacionados a la sostenibilidad que se terminan bastardeando con características de post verdad.Las verdades parciales, los beneficios no comprobables, las características no certificables de empresas, procesos o productos, las promesas a largo plazo son algunas de las características de los mensajes que despliegan hoy en día empresas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales para venderse o vender sus «servicios o productos».
Para Federico, la condena no es al Desarrollo Sostenible, a la Economía Circular a la Regeneración, entre otras metodologías, características o dimensiones de los procesos de producción, proyectos, productos o políticas, sino al uso liviano o abuso que se hace de los mismos.
El Marketing verde bien entendido es el que está al servicio del desarrollo sostenible y que busca comunicar características genuinamente beneficiosas para el ambiente y las personas sin pretensiones más allá de lo que son en realidad.
Durante el proceso de desarrollo de la charla fuimos descubriendo que cuanto más conscientes es la ciudadanía, mayor es la tentación de las empresas y organizaciones a «ganarse» los favores de los consumidores y exagerar o revestir los beneficios ambientales o sociales de sus productos, procesos o servicios. El revés de esta moneda es que ante la mayor consciencia de la ciudadanía y personas consumidoras, exigen mejores prácticas en defensa al consumo.
La Unión Europea y las Naciones Unidas son algunos de los organismos que ya están tomando cartas en el asunto y desarrollando metodologías e instrumentos de política pública que develan los mensajes engañosos y obliguen a las organizaciones a ajustar sus mensajes a la realidad. Las certificaciones y su regulación serán sin dudas una herramienta fundamental para prevenir y controlar este fenómeno.
La persona en el centro.
La participación de Tamara Farré nos recordó que: todo lo que hacemos genera un impacto, por eso, para avanzar hacia el desarrollo hay que preguntarnos para qué. ¿Al servicio de qué están los avances y la inteligencia artificial?
Los grandes desafíos que transitamos hoy como humanidad son debido a que no fuimos conscientes de eso a tiempo.
Hoy ya no hay opción, las señales son claras y ya no podemos desconocer lo que es. Podemos decidir si hacemos algo o no. También podemos detenernos y ese freno no es para desacelerar el avance sino para dar espacio y ver si el foco sigue siendo resolver el problema o si nos hemos desviado a intentar mejorar alguna solución.
Tamara habló sobre la importancia de recuperar la confianza colectiva, de volver a nosotros reconociéndonos seres humanos. Le tememos a la tecnología o es a las personas a las que a veces les tenemos miedo y esa desconfianza la que nos impide ver todo el potencial de la innovación. Los humanos somos muy buenos creando tecnologías y es fundamental que aprendamos a medir el impacto de aquello que inventamos.
Podemos hacerlo diferente y que nuestro potencial creativo esté al servicio de nuestro mayor bienestar, y no de algo diferente. Para ello hay que confiar en la pregunta como llave y abrirnos a contactar con respuestas difíciles, hacernos responsables, no esperarnos ser humanos perfectos, pero avanzar con conciencia.