En un mundo cada vez más consciente de la trascendencia de nuestro impacto como empresa, resulta imperativo reflexionar sobre el papel esencial que desempeñan nuestros proveedores, quienes actúan como una extensión fundamental de nuestra operación. Es crucial considerar a los proveedores como parte integral de nuestra estrategia empresarial, ya que, sin ellos, la provisión de servicios o productos sería sumamente compleja, siendo ellos también una parte fundamental del impacto que generamos diariamente. Por estas y diversas razones, la cadena de suministro debe ser un componente integral en la construcción de un futuro más sostenible.
Cuando reflexionamos sobre quiénes son nuestros principales proveedores y estamos al tanto de sus prácticas sociales, ambientales y de gobernanza, a menudo descubrimos que el 80% de nuestros proveedores significativos fueron seleccionados desde el principio, considerándose otros aspectos que no necesariamente estaban vinculados con la sostenibilidad. No obstante, es una oportunidad para trabajar con ellos de una manera efectiva de amplificar el impacto de nuestras operaciones y contagiar nuevas prácticas sostenibles.
Es nuestra responsabilidad escuchar a nuestros proveedores, sensibilizarlos y acompañarlos en un camino hacia un impacto más positivo. Este compromiso no solo les beneficia directamente, sino que también fortalece los vínculos fundamentales para la construcción de valor y diferenciación en sus productos o servicios.
En Re Market trabajamos con el 80% de proveedores locales.
Iniciar este proceso conlleva numerosos beneficios.
La adopción de prácticas sostenibles no solo reduce nuestra huella ambiental, generando un impacto positivo desde la selección de proveedores hasta la gestión de residuos, sino que también garantiza el cumplimiento de regulaciones ambientales y sociales en constante evolución, reduciendo riesgos legales y fortaleciendo nuestra reputación empresarial.
Asimismo, la sostenibilidad y la eficiencia van de la mano. Al optimizar nuestros procesos, no solo reducimos costos, sino que también disminuimos nuestro impacto ambiental, brindando beneficios tanto para el planeta como para nuestro rendimiento financiero a largo plazo.
Iniciar este proceso también impulsa la innovación y atrae nuevos clientes y mercados. La nueva generación de consumidores y profesionales valora a las empresas comprometidas con la sostenibilidad por lo que adoptar prácticas responsables no solo atrae a clientes conscientes, sino que también hace que nuestra empresa sea un lugar atractivo para trabajar y construir relaciones conscientes.
Es nuestra responsabilidad escuchar a nuestros proveedores, sensibilizarlos y acompañarlos en un camino hacia un impacto más positivo. Este compromiso no solo les beneficia directamente, sino que también fortalece los vínculos fundamentales para la construcción de valor y diferenciación en sus productos o servicios.
Articulo escrito por Vanessa Estevan
Empresa Re Market, enero 2024