¿Qué es el Programa de negocios competitivos GRI?

por | Feb 27, 2024 | Notas

Es un Programa diseñado para promover la sostenibilidad y transparencia en la organización. Ayuda a las empresas interesadas en hacer por primera vez su reporte de sostenibilidad.

Global Reporting Initiative (GRI) es una organización internacional independiente, con sede en Ámsterdam, Países Bajos y oficinas regionales en todo el mundo, que ayuda a empresas, gobiernos y otras organizaciones a comprender y comunicar sus impactos en la sostenibilidad.

¿Qué es ser Socio Implementador GRI?

Ser socio implementador GRI (Global Reporting Initiative) es haber sido seleccionados y avalados por esta iniciativa para implementar un programa a nivel nacional, cuyo objetivo es democratizar los reportes de sostenibilidad.

En Uruguay, Gemma y YOUHUB somos los únicos socios implementadores de GRI.

Para más información sobre este programa, comunicate con nuestro equipo aquí.

Tipo de reporte

Proponemos que las empresas en este proceso logren alcanzar un Reporte de Sostenibilidad referenciado a los estándares GRI. Esto es, usar de guia el estándar tomando los elementos más sustantivos que son:

 

  • Reporte bajo una materialidad orientada al sector/industria a la que pertenezca la empresa. 
  • Indicadores GRI esenciales, acorde a dicha materialidad, en relación a los temas económicos, sociales y ambientales.
Resultado: Primer reporte de sostenibilidad publicable (gestión 2023)

 

Metodología

Instancias grupales e individuales con cada empresa, en modalidad presencial y virtual. Para el dictado de los contenidos se contará con un equipo de facilitadores/as y referentes para las empresas participantes que los guiarán durante el transcurso del mismo. 

 

Se utiliza una plataforma y plantilla digital para ir recolectando la información por empresa. Cada empresa tendrá una persona referente que será quien guíe de manera particular el desarrollo del programa.

Temario

  • Introducción a Reportes GRI
  • Grupos de interés
  • Materialidad
  • Indicadores generales, económicos, sociales, ambientales
  • Redacción, buenas prácticas
  • Índice de contenidos GRI
  • Comunicación y difusión

Valor de la propuesta 

  • Es un programa para aprender haciendo. Las organizaciones transitan un proceso acompañadas para el logro del objetivo de reportar y desarrollar una metodología.
  • Este programa permite a las empresas adquirir herramientas y habilidades para mejorar su competitividad, y lograr un impacto positivo con sus grupos de interés en un mercado cada vez más exigente en términos de sostenibilidad.

 

Requisitos para participar

  • Contar con una clara y definida intención de reportar la gestión.
  • Contar con un equipo de referencia para el desarrollo de esta propuesta que tenga disponibilidad para asistir a los encuentros grupales así como para procesar internamente la información que requerirá para el logro del objetivo.
  • Firma de un acuerdo de consentimiento para la participación en el programa.

Beneficios de reportar

  • Identificación de riesgos y oportunidades – fortalezas y debilidades
  • Mapeo y cumplimiento de indicadores internacionales exigibles para exportar fuera de América Latina y por lo tanto ser más competitivos y acceder a nuevas oportunidades de mercado

  • Sistematización de información útil para mejorar la gestión interna, medir impactos y comparar con otras organizaciones del sector/industria
  • Mejora de indicadores y, por ende, el posicionamiento y la reputación organizacional

  • Transparencia para la toma de decisiones y Fortalecimiento las relaciones con los grupos de interés

  • Motivación de colaboradores/as
  • Fortalecimiento de los sistemas de gestión

  • Comunicación de lo que se viene trabajando y sus mejoras 
  • Uso de lenguaje común con los clientes
  • Atracción de potenciales clientes y capital

Preguntas frecuentes


¿Cuántas personas por empresa pueden participar?

  • Proponemos que haya una persona o dos de referencia durante todo el proceso. Es posible invitar a otras personas de la organización a participar en los distintos momentos del programa. 

¿Qué gestión de reporta?

  • Se reporta la gestión 2023 de la organización.

¿Qué frecuencia de encuentros se proponen y en qué modalidad? 

  • Los encuentros son virtuales y presenciales con una agenda planificada de abril a agosto con frecuencia semanal.

¿Dónde se realizaran los encuentros presenciales? 

  • Los encuentros presenciales serán a las 9:00h en la oficina de Gemma (Raúl M. Bustamante esq. Córcega, Carrasco).

¿Cuál es la dedicación de la empresa para este programa? 

  • Se proyectan unas 20 horas de talleres y entre cada encuentro tendrán la responsabilidad y compromiso de avanzar en la recolección de la información y completar la misma en la plataforma. La dedicación de este tiempo dependerá de que tan accesible esté la información en cada organización. 

¿La plataforma brinda el reporte diseñado? 

  • Sí, la plataforma GRI permite descargar un documento word con un diseño estandarizado que puede ser personalizado por las empresas.

¿Cómo se obtiene el subsidio de Inefop? 

 

Ir al contenido