Por Manuela da Silveira
Una herramienta de comunicación que refuerza el compromiso con la transparencia y sostenibilidad.
Trabajar en una gestión sustentable implica medir y construir indicadores que ofrecen información sobre la gestión económica, social y ambiental. Dicho proceso, refleja un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas que resulta cada vez más relevante para todos los públicos.
A la hora de comunicar el impacto, existen distintos formatos y sea cual sea el tipo de reporte, se trata de un ejercicio que refleja voluntad organizacional y disponibilidad para compartir información. Una herramienta clave para la mejora continua y el desarrollo sostenible de la organización, independientemente de su tamaño.
Lo que no se mide no se gestiona; el ejercicio de relevar información y construir indicadores ayuda a profesionalizar la gestión y a dar cuenta del impacto de la organización.
📝 Hacerlo implica brindar información sustantiva del negocio y contar con una estrategia orientada a la sustentabilidad.
👁 También incorporar la mirada de los principales grupos de interés, identificar los aspectos relevantes e informarlos.
💫 Contar con este documento nos permite tener una visión integral de la organización y de los aspectos económicos, sociales, ambientales y de gobernanza.
Dicho proceso, refleja un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas que resulta cada vez más relevante para todos los públicos.
Existen distintos tipos de Reporte y cada organización va llevando a cabo su proceso de generación de un documento público que rinde cuentas de su gestión.
Hay empresas que toman la herramienta B para generar su memoria de impacto, o los Lineamientos Global Reporting Initiative (GRI) con parámetros internacionales que hacen referencia a lo que se ha convenido son los principales temas que debería comprender toda gestión de sustentabilidad.
Para cada organización, se trata de un proceso en el que se identifican aspectos que no se habían contemplado y que hacen a la sustentabilidad social y ambiental y que –se gestionen o no- impactarán en la gestión del negocio. Al final del proceso la organización cuenta con un diagnóstico de lo que está o no haciendo y la oportunidad de incluirlo en los planes futuros.
Cada empresa es única y cada proceso tiene su propia riqueza. Realizar un reporte de sustentabilidad ayuda a comprender que la gestión de la sostenibilidad es transversal a la organización.
En Gemma, generamos propuestas a medida para acompañar a las empresas en su proceso y compromiso con la transparencia y la comunicación del impacto.
Acompañamos a empresas y organizaciones en cada una de estas etapas elaborando propuestas a medida de cada organización.
A su vez, elaboramos nuestro propio Resumen de impacto, ejercicio que nos permite vivenciar los procesos que acompañamos.