¿Por qué elegimos ser Empresa BIC?
La acción de adoptar el ropaje jurídico de Sociedades BIC (beneficio interés colectivo) es voluntaria e implica un compromiso público, acompañado de una obligación legal ya que permite que las empresas que quieran ser agentes de cambio puedan regularse y obligarse a cumplir con las exigencias de la norma.
El interés convergente entre lo público y lo privado se manifiesta en este modelo de empresas que son las aliadas naturales del Estado en la creación de bienes públicos y donde las empresas sean parte activa en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Uruguay fue el octavo país del mundo en contar con una Ley BIC y el primero en incorporar a los Fideicomisos BIC. Siendo Gemma la primera empresa certificada B que además adoptó el régimen legal BIC
¿Cómo fue el proceso?
2021
1. Tomar la decisión de integrar el propósito de triple impacto a los estatutos de la empresa.
2. Formalización de accionistas sobre propiedad de la empresa habiendo creado una empresa con propiedad mayoritaria de mujeres de acuerdo a la definición de ONU Mujeres.
3. Planificación de proceso de transformación en conjunto con una asesora legal especializada.
4. Comunicación al equipo de trabajo del proceso de la empresa.
5. Firma de estatutos para presentación de nueva identidad empresarial e incorporación en el objeto social al menos una actividad BIC de cada una de las dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, ambientales y comunitarias. (18/11/2021)
2022
1. Aprobación del cambio jurídico: Sociedad de acciones simplificada (SAS) y de Beneficio de Interés Colectivo (BIC) – Gemma fue la primera empresa B uruguaya en convertirse en Empresa BIC.
2. Comunicación personalizada y segmentada.
3. Elaboración del primer resumen de impacto de la empresa (Gestión 2021) integrando la nueva forma jurídica de la empresa y la aprobación de re certificación como Empresa B (voluntario)
4. Desarrollo de materiales de comunicación para difundir sobre el alcance de esta innovación, sensibilizar sobre la Ley de Empresas BIC y su relevancia en el contexto local. Difusión de estos contenidos en los canales de comunicación de Gemma.
5. Consulta de materialidad a grupos de interés para definir estructura de resumen de impacto gestión 2022 (Primer resumen de impacto que responde a la gestión de Gemma SAS BIC)
6. Definición de estructura y contenido del resumen de impacto gestión 2022.
7. Publicación del informe de impacto gestión 2022 al equipo de trabajo (en cumplimiento del régimen BIC, con los requisitos del decreto 132/066)
8. Evento lanzamiento virtual del resumen de impacto para grupos de interés y comunidad y posteriormente a través de correos personalizados a grupos de interés estratégicos (clientes, alianzas, proveedores) y en todos los canales de la empresa.
9. Declaración jurada para presentación de informe en la Auditoría Interna de la Nación – Gemma fue la primera Empresa BIC de Uruguay en presentar su informe público de impacto.
Gemma ha evolucionado en este orden asumiendo la obligación legal de tener un modelo de negocio de triple impacto, validado por una certificación internacional y reconocido por el Estado Uruguayo, siendo la primera empresa en haber presentado su reporte ante la ANI.
¿Por qué elegimos ser Empresa BIC?
- Alinear la apertura accionaria de la empresa con la protección del propósito adoptando una identidad jurídica que dé cuenta de la estrategia empresarial enfocada en la creación de valor económico, social y ambiental.
- Asumir un gobierno corporativo diverso.
- Concretar la definición de un modelo de negocio de impacto desde la perspectiva de la herramienta de Evaluación B, como parte de la evolución orgánica y de mejora contínua que transita la empresa desde el año 2016 en el proceso de certificación y certificaciones como Empresa B.
- Dar cuenta a los principales grupos de interés y a la comunidad de la evolución del modelo de negocio de impacto.
- Consolidar y fortalecer el compromiso de la empresa con la transparencia a través de asumir de forma voluntaria someterse a un régimen legal que exige reportar anualmente el impacto positivo, el cual deberá ser controlado por la AIN y de acceso público .
- Obtener un reconocimiento Estatal del modelo de negocio de impacto que coadyuva con la creación de bienes públicos
- Inspirar a otras empresas a asumir el ropaje jurídico de Empresa BIC, alineado al propósito de la empresa “incentivar el desarrollo empresarial humano y sostenible”.
¿Querés hacer tu Resumen de Impacto y no sabés por dónde empezar?
En Gemma, nos encanta acompañar a las empresas en la elaboración de sus reportes de impacto.