Así vivimos el Workshop Regeneración Organizacional con Ronald Sistek

por | Mar 26, 2024 | Notas

Los días 6 y 7 de marzo, tuvo lugar en Montevideo el workshop Introducción a la Regeneración Organizacional convocado por Gemma, Coherencia Organizacional y Ronald Sistek. Durante dos jornadas, 50 personas participaron representando diversas organizaciones y emprendimientos locales.

La Regeneración Organizacional emerge de una serie de reflexiones alrededor del rol de las empresas y organizaciones como respuesta a las múltiples crisis sistémicas en que nos encontramos. Es también el resultado de 15 años de experiencia en intervenciones organizacionales fundamentadas en propósitos regenerativos y transformación de culturas, estructuras, procesos y liderazgos hacia unos que aseguren resiliencia al mismo tiempo que eficiencia.

El chileno Ronald Sistek, es consultor, investigador y profesor. Actualmente es CEO de CO Consulting – Coherencia Organizacional y director de Fundacion Kawoq (Regeneración ecosocial), ha estado en vínculo en Gemma desde hace varios años y el trabajo compartido ha sido muy transformador para el equipo.

Su manera de trabajar siempre nos ha aportado desde la innovación, la sensibilidad, la transformación y las conversaciones profundas, en distintos momentos de la empresa ya que tiene una forma de entender los negocios que incorpora las diferentes dimensiones de la empresa, nuevas metodologías de planificación y gestión de proyectos y una infinidad de herramientas para aportar al desarrollo de las personas, las comunidades y la regeneración del planeta.

En ese marco, realizamos el workshop Introducción a la Regeneración Organizacional con los siguientes objetivos:
 

  • Comprender el paradigma de la regeneración y la regeneración aplicada a organizaciones, comunidades y campos sociales en general. 
  • Generar un espacio de reflexión y construcción colectiva. 
  • Contar con insumos para poder aplicar el paradigma regenerativo a las organizaciones. 

Próximamente iremos contando lo que estamos proyectando desde Gemma junto a Coherencia Organizacional. 

¡Se vienen más oportunidades!

Algunas palabras de quienes participaron en el evento al cierre de la actividad:

Apertura y tensiones
iniciaron la esperanza
transformándose en danza
con las cuatro direcciones.
Fueron tantas emociones
tejidas en suspensión
que de la organización
que trajimos
hay cosecha.
La coherencia hoy ya está hecha
de amor y regeneración.

Sonia Pérez (Chile)

Agradecimientos a las empresas que apoyaron y nos acompañaron: Sistema B, Pacto Global, Socialab, Uruguay Emerge, Reimpulso, Youhub, 4Dlab, 3Vectores.
El workshop contó con la posibilidad de ser subsidiado por INEFOP a través del instrumento de apoyo a capacitaciones estandar para empresas.

 

Gestión de impacto ambiental

 La Huella de Carbono de un evento se define como un indicador que mide el impacto en las emisiones de CO2 de las actividades realizadas en un evento. Este indicador es un punto de partida para dimensionar el aporte del evento al Cambio Climático.

Los días de actividades fueron medidos estas fuentes de emisión por Metasustentable:

  • Movilidad: Transporte de participantes hasta el local.
  • Consumo de energía
  • Residuos sólidos generados en el local del Taller en el periodo del evento.

Impacto de la propuesta desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • 12. Producción y consumo responsables:
    12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

     

     

  • 17. Alianzas para lograr objetivos:

    17.16. Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo.

Ir al contenido